Pronunciamiento fracción parlamentaria PT Oaxaca, ante declaraciones de Trump

Desde sus orígenes, la fortaleza de la sociedad estadounidense se alimentó de la diversidad cultural, su visión cosmopolita y la convergencia de ideas políticas y económicas que dieron como frutos una nación industrializada con un potencial humano casi ilimitado.

La Unión Americana, es el mejor referente que demuestra como la convergencia favorece la riqueza material, intelectual y espiritual entre las naciones, principalmente cuando estas comparten lazos inquebrantables por sus relaciones históricas, políticas, culturales o comerciales, como es el caso de México y Estados Unidos.

Nuestras naciones tienen la necesidad de convivir e intercambiar recursos de toda índole. Tan solo en el primer trimestre de este 2019, el intercambio entre los dos países ascendió a la cantidad 97 mil 418 millones de dólares, colocándose México como el primer socio comercial de la primer potencia económica global con el 15% por ciento del total de sus importaciones. Sobresalen por ejemplo el caso de los productos agrícolas como son el tomate, el frijol o el aguacate; productos manufacturados como los textiles, el calzado o el mobiliario; incluso también aparatos tecnológicos donde destaca la industria automotriz donde nuestro país se ha posicionado como el principal importador de partes y autopartes de E.U. generando beneficios para ambos socios.

Sin embargo, en los últimos meses, las relaciones entre Washington y México se han visto enturbiadas por un cúmulo de dificultades que son exacerbadas por los prejuicios y la insensatez. No debemos soslayar también, que las amenazas no pueden convertirse en una constante en la comunicación entre dos naciones soberanas, debe prevalecer ante todo el diálogo sereno y respetuoso, solo así, podrán darse las condiciones apropiadas para generar los acuerdos que favorezcan a las dos partes y con ello, cumplir la elevada responsabilidad que los ciudadanos les confirieron de forma democrática.

Por nuestra parte, el pueblo de México se ha caracterizado por su sensibilidad y generosidad cuando se trata de empatizar con los hombres y mujeres que se ven obligados a abandonar su tierra natal por falta de oportunidades, o incluso por causas de fuerza mayor como son las guerras, la pobreza o las pandemias. Tenemos muy claro que nadie abandona su hogar sino se ve obligado a ello. Consideramos pues que el fenómeno migratorio debe ser visto con una perspectiva holística, como una problemática compleja de carácter global, que no se circunscribe a una región o zona geográfica determinada, sino más bien surge como consecuencia lógica de las razones sociales, económicas o de inseguridad que la provocan.

Sostenemos también que deben ser atendidas las causas de dicho fenómeno, como lo ha manifestado en diversas ocasiones el Presidente de México, de lo contrario, solo estaríamos ocultando una realidad que se nos presenta ante nosotros y que puede manifestarse de muchas otras formas. La lección histórica nos ha demostrado reiteradamente, que endurecer filtros y levantar muros solo funciona para criminalizar sin disminuir los flujos migratorios.

Por lo anteriormente expuesto, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el H. Congreso del Estado de Oaxaca expresa; su respaldo incondicional al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ante las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, en las cuales sostuvo la posibilidad de imponer gravámenes a las importaciones de productos

mexicanos, de no llegar a contener el tráfico migratorio hacia Estados Unidos. Declaraciones que sientan un precedente nocivo para las relaciones de cordialidad entre ambos países, sin mencionar las incalculables consecuencias que estas medidas generarían a las finanzas de ambos lados del rio Bravo. Es así como urgimos por este medio a los representantes diplomáticos, para que establezcan los canales de comunicación que consideren pertinentes para el entendimiento mutuo que debe prevalecer ante la irracionalidad.

Para concluir, hacemos un llamado cordial y sincero con el ánimo de rechazar toda forma de discriminación, dominación o sometimiento haciendo uso de la fuerza, debemos anteponer ante cualquier interés, el derecho superior de nuestros pueblos a vivir en armonía, todos, bajo la bandera universal de la justicia, la libertad y la razón.

Oaxaca de Juárez, a 31 de Mayo de 2019

Fraternalmente

Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca

Diputado Cesar Morales Niño                    Diputado Noé Doroteo Castillejos

Diputado Saúl Cruz

Entradas relacionadas

Deja tu comentario